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4 abril, 2016
Comunicación y Medios

Apertura de Sesiones Ordinarias en el HCD

El Intendente, Carlos Bevilacqua, inauguró las Sesiones Ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante de Villarino.

Durante su discurso, el Jefe Comunal, hizo un análisis de la situación económica y financiera en la que se encontraba el Municipio al momento de asumir el cargo en diciembre y los objetivos y metas a cumplir durante el 2016.

«Vamos a un Municipio moderno, con otra impronta; sabemos que no es fácil implementar mecanismos administrativos totalmente distintos a lo que se venía haciendo, que nos llevará tiempo porque esto no se hace de la noche a la mañana, pero es sumamente necesario llevarlos a cabo», sostuvo el Intendente.

En la ceremonia, estuvieron presentes los Bloques que integran el Honorable Cuerpo, funcionarios y empleados municipales, medios de comunicación y público en general.

Audio: Intendente Carlos Bevilacqua

 

 


Discurso completo del Intendente Carlos Bevilacqua.

Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante Dr. Luciano Peretto, Señoras y Señores Concejales, Sra. Secretaria de este Honorable Cuerpo, Señores Secretarios, Sub Secretarios, Directores, Sub Directores que conforman el Gabinete Municipal, autoridades educativas y Policiales, entidades intermedias, medios de comunicación, agentes municipales, público en general.

Hoy damos inicio a las sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante en cumplimiento con la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Bs. As. y en esta oportunidad por primera vez  en mi función de Intendente.

Es necesario poder informar a los señores Concejales y a la sociedad de Villarino el estado en que asumimos la responsabilidad de gobernar el Distrito el día 10 de Diciembre próximo pasado. En este sentido, nos encontramos con un gobierno que entre otros incumplimientos, no elevó en el año 2015 como correspondía y como tenía obligación de hacerlo de acuerdo a las Leyes vigentes, el presupuesto anual de gastos y cálculos de recursos municipales para el año 2016 que debía presentarse antes del día 31 de Octubre. No sólo no lo presentó, sino que pidió prórroga y tampoco así cumplió con la fecha de prórroga que era antes de entregar el poder el 10 de diciembre tener presentado el presupuesto 2016. Se fueron y la única contestación ante este reclamo que le hicimos fue y háganlo ustedes… acciones que reflejan y demuestran el grado de irresponsabilidad no sólo con este hecho puntual, sino con un desmanejo de las cuentas y recursos municipales.

¿Por qué menciono esto?, porque hoy estamos excesivamente atrasados con la aprobación del Presupuesto Municipal y han comenzado serias dificultades en las acciones de gobierno por no tener aprobado el mismo, entonces se hace indispensable saber con claridad cuál es el punto de partida, esto requirió esfuerzo en la elaboración del proyecto que elevamos para su consideración para el año 2016 por parte de nuestros funcionarios, deber que debió cumplir el gobierno anterior y no lo cumplió.

Quiero manifestar claramente sin titubeos y sin rodeos que el gobierno saliente a todas luces ha hecho un manejo irresponsable de los números y créditos con que se financiaron para pagar salarios, tomando recursos de cuentas afectadas para otros fines cubriendo la irresponsabilidad de gastos originados casualmente en época de campaña política.

Para reseñar escueta y resumidamente el cuadro de situación económico y financiero en que heredamos el Municipio, describo lo siguiente:

La Deuda Flotante al 31 de Diciembre del 2015 alcanzó aproximadamente la suma de 23.900.000, que en gran medida no pudieron afrontarse al cierre del 2015 por carecer de fondos genuinos disponibles para ello.

El resultado presupuestario 2015 arrojó un déficit de $ 17.300.000 aproximadamente, el que surge de restar al total de ingresos el total de gastos del ejercicio 2015  ($ 310.900.000- 328.200.000 igual a $ 17.300.000 aproximadamente).

Fue necesario recomponer saldos de fondos afectados especialmente a Educación (Fondo Educativo más Ministerio Educación Nacional) por más de $ 12.000.000 que se encontraban en rojo cuando asumimos el 10-12-2015. Para mejor conocimiento hemos elevado dicha información a este Honorable Cuerpo y además pueden encontrar el mismo en la página oficial del Municipio de Villarino.

Como decía el General Perón la única verdad es la realidad y la realidad son estos datos elocuentes, incuestionables, situación que no puede pasar más en una administración municipal si queremos un Municipio en serio.

Hemos tomado un estado municipal calamitoso, desordenado económica, financiera y administrativamente, Plantas de Tratamiento de Residuos abandonadas, sin ningún tipo de estudio para establecer la decisión acerca de donde ir en ese sentido, patrulleros policiales rotos en su gran mayoría.

Anunciaron obras públicas que dejaron en su gran mayoría sin empezar y en otros a medio hacer o con escaso porcentajes de avance, lo cual hoy implica reordenar la relación con los contratistas para que prosigan esas obras a partir de gestiones de normalización que estamos llevando con las autoridades Nacionales y Provinciales pertinentes a tal efecto.

Nos encontramos con obras paralizadas por la anterior gestión ejemplo el jardín de infantes 910 de Pedro Luro, donde se comenzó con el movimiento de suelo por parte de la empresa contratista se cobró por ese movimiento de suelo y al momento de construir se dieron cuenta que el terreno era más chico que el proyecto y por lo tanto paralizaron la obra.

Hoy estamos en este sentido gestionando ante la CAF  la regularización administrativa y económica de esta obra tan ansiada por la localidad de Pedro Luro. Pero no sólo eso, sino que en el mientras tanto, apenas asumidos en pleno mes de diciembre previendo el inicio de clases, tomamos contacto con las autoridades de Madre Mazzarello para reanudar el alquiler por un nuevo lapso hasta tanto podamos tener construido el Jardín de Infantes, y es así que nos encontramos con otro inconveniente: el precio mensual que pretendían, el cual logramos que accedieran a disminuir teniendo en cuenta su fin social, surgiendo de la charla con la responsable, que del gobierno anterior había dejado deuda impaga por un valor de $32.700, nosotros honramos la deuda anterior, pedimos disculpas y logramos suscribir un nuevo contrato de alquiler para que los chicos tengan un lugar donde  desarrollen las clases.

En este sentido también quiero manifestar mi descontento con ciertos dirigentes que hoy andan pululando por las FM del distrito diciendo que están preocupados por el Jardín de Infantes 910 en cuanto a la construcción, cuestión que aclaré cuales fueron los motivos ajenos a esta gestión pero que sin embargo como corresponde estamos en búsqueda de solución aunque se trate de hechos negligentes ajenos a nuestra administración. Y no sólo eso, sino que buscamos asegurar el dictado de clases a través de la firma de un nuevo contrato de alquiler, lo cual conseguimos.

Sras. y Sres.  quiero decir con esto que mientras que en el mes de diciembre había ciertos dirigentes gozando de sus merecidas vacaciones mi equipo de gobierno estaba resolviendo garantizar el inicio de clases y tramitando la regularización ante la CAF de la obra para proseguirla, HAY QUE OCUPARSE DE LAS COSAS Y NO SOLO PREOCUPARSE, espero para estos últimos, los PREOCUPADOS, que esta información les sea útil.

También nos encontramos con faltantes de alambres de un programa que se desarrolló a causa de los incendios originados en Villarino en otro año, de dicho informe de la Dirección de Producción surge un faltante importante lo cual originó la correspondiente denuncia penal por parte de los funcionarios actuantes atendiendo a la responsabilidad que tiene como funcionarios públicos ante el conocimiento de la presunción de un delito y asimismo administrativamente se ordenó instruir una etapa sumarial para establecer responsabilidades administrativas.

Por otro lado se contrató a la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL para que realice un informe técnico acerca de la construcción de obra de pavimentación de una calle de Pedro Luro que los vecinos han hecho saber su queja por el deterioro prematuro del mismo, y de esa manera establecer si la empresa contratista se ajustó estrictamente al pliego licitatorio o en su defecto la responsabilidad es del Municipio que pidió realizar una obra que no era la correcta para ese sector y de esa manera tomar las acciones correspondientes.

En otro sentido nos encontramos en el Departamento de Compras con adquisiciones que no han dado cumplimiento a las exigencias que establece la normativa vigente, por ejemplo adquisiciones de suministros que no consta la firma del responsable que recibió esa mercadería y por lo tanto surge claramente que no se recibió y hoy el proveedor pretende cobrar y nos es imposible hacerlo debido que no hay constancia de la recepción de la mercadería.

En otro sentido fondos afectados del RENATEA que no se había realizado la rendición por parte del anterior gobierno y que nos fueron reclamados en el mes de Diciembre y los cuales se elevaron para dar cumplimiento y  hoy se encuentra observada su rendición.

Cámaras de Seguridad de la localidad de Algarrobo que en los carteles colocados antes de las elecciones mencionaban que estaban conectadas al centro monitoreo y descubrimos que no lo estaban.

Descontrol en el Centro Monitoreo de Pedro Luro, cámaras técnicamente mal colocadas, quemadas, personal que ingreso sin cumplir ningún protocolo de actuación interna, Ej (prohibido hablar en horario de trabajo con celular, apertura de páginas de Internet en los monitores que deben estar abiertos únicamente para observar los movimientos de los ciudadanos, evaluación de capacidad técnica y una evaluación psicofísica, además de la obligación de certificado de antecedentes penales, lo cual no se exigía , hoy lo estamos haciendo, pero sobre todas las cosas la obligación de que los videos que allí se graban y ayudan a esclarecer delitos no pueden ser manipulados como tampoco retirado por ningún funcionario municipal, policial como tampoco por el mismo Intendente, solamente cuando es requerida por autoridad Judicial).

Nos encontramos con Convenios del PAMI que el Municipio tiene que realizar facturando a ese organismo por prestaciones que se realizan en los Hospitales de Luro y Médanos y no se estaban haciendo, en reunión mantenida con el responsable del PAMI de Villarino lo convocamos hace unas semanas para saber cómo se venía trabajando y surgió una deuda del PAMI con el Municipio por valor de un poco más de 100.000 pesos que recuperamos llevando a cabo las liquidaciones correspondiente.

En fin, tendría toda la mañana para ir relatándoles  las cosas con las que nos encontramos y que a medida que se va desarrollando la gestión nos seguimos encontrando en cada expediente que abrimos.

Pero como en mi vida me enseñaron que uno debe hacerse paso construyendo un mejor presente y futuro,  actuando en consecuencia siendo  ARTÍFICE DE SU PROPIO DESTINO, voy a dejar de mal gastar tiempo de ustedes y mío en estar mencionando la bochornosa administración que dejo el anterior gobierno para dar paso a lo que se viene que será muchos más fructífero para todos los vecinos de Villarino.

Desde la Secretaría de Hacienda  he pedido ordenarnos en el gasto, no manotear de cualquier partida para tapar otras, ser prolijos en las erogaciones que realiza el Municipio e ir estructurando paulatinamente un sistema de control que evite la discrecionalidad de funcionarios municipales con el fin de no malgastar los recursos que siempre son escasos para la inmensa demanda que hay en las distintas áreas.

En segundo lugar comenzaremos en el día de mañana la implementación del equipo multidisciplinario de trabajo en cada Delegación Municipal. Allí estaremos tomando contacto con los agentes municipales de cada Unidad de Gestión y se orientará en relación a las dificultades de cada área a hacer un diagnóstico, analizar y llevar planes de acción en búsqueda de mejorar el servicio municipal en cada localidad. En este sentido es fundamental el compromiso del funcionario del área y la coordinación entre los involucrados.

En tercer lugar comenzamos una nueva ATENCIÓN AL PROVEEDOR MUNICIPAL, implementando un número telefónico exclusivo para atención de proveedores con el fin de agilizar los cobros y la operatoria con los mismos. Esto traerá aparejado comprar a precios más convenientes, sabiendo el proveedor que los plazos de pago se acortan. El objetivo es buscar que todo el recorrido administrativo se cumpla y los proveedores vean que se les paga a no más de 30 días.

Desde la Secretaría de Gobierno, comenzaremos dentro de  30 días, un sistema de mejoramiento SUSTANCIAL en lo que se refiere al circuito administrativo: vamos hacia la VENTANILLA ÚNICA DE EXPEDIENTE en el Palacio Municipal. Se acabó con el jolgorio de notas dando vueltas por cualquier lado, se implementará la MESA ÚNICA DE EXPEDIENTES en el  hall de ingreso al Palacio Municipal. Para eso, estamos readecuando el lugar de ingreso, y se establecerá un nuevo mecanismo de atención para ser más eficiente con el vecino. Se acaba que el vecino tenga que ir con la nota deambulando por cada oficina para ver donde la presenta, y una vez presentado se le hará entrega del número de expediente para su seguimiento manual o vía Internet a través de la página web del Municipio.

Sres. Concejales y vecinos, vamos a un Municipio MODERNO, con otra impronta; sabemos que no es fácil implementar mecanismos administrativos totalmente distintos a lo que se venía haciendo, que nos llevará tiempo porque esto no se hace de la noche a la mañana, pero es sumamente necesario llevarlos a cabo. Soy un convencido de que no es incompatible el sentido de SENSIBILIDAD con la búsqueda de la EFICIENCIA, no creo en esa mirada que “como es público es de todos y no es de nadie, poco me importa si soy o no EFICIENTE”, vienen otras administraciones y primordialmente la sociedad reclama a sus gobernantes tanto del ejecutivo como deliberativo y los agentes municipales MAS Y MEJORES SERVICIOS. Para eso deben participar el ejecutivo, determinando las políticas de gobierno, los concejales, acompañando con las herramientas necesarias que se necesita para hacer efectivas esas políticas, y los agentes municipales asumiendo la responsabilidad que implica ser empleado municipal y por ende entender que el fin específico es brindarle el mejor servicio a sus vecinos desde el lugar que ocupen y desarrollen tareas.

En breve, porque está en período de prueba, implementaremos un sistema tecnológicamente interesante para la gestión en búsqueda de la eficiencia pero fundamentalmente importante para los vecinos de todas las localidades de Villarino, donde comenzamos a ABRIR EL MUNICIPIO a la gente, a los vecinos, interactuar gobierno y vecinos ayudándonos mutuamente en la búsqueda de tener una sociedad y comunidad muchísimo mejor en cuanto a los servicios que el municipio les brinda, con los vecinos colaborando y respetando las normas mínimas de convivencia para lograr tener una comunidad organizada.

Vamos con la creación de un área desdoblada de INSPECTORES DE COMERCIO e INSPECTORES DE OBRAS PARTICULARES con horarios desdoblados que cubran las necesidades de los vecinos por la mañana y por la tarde. Incorporaremos por método de concurso inspectores que hoy nos faltan para realizar eficazmente el control en Comercios pero fundamentalmente en OBRAS PARTICULARES que NUNCA y acá debemos resaltar NUNCA gobierno alguno implementó.

Estamos decididos a llevarlo a cabo porque hace al ejercicio del poder de policía que tiene el Municipio en todas sus facultades, para evitar lo que hoy tenemos por haber estado ausentes los distintos gobiernos en esta área: construcción de casas en desnivel, no respetar la línea de vereda, etc., lo cual crea trastornos posteriores insalvables. Allí debe estar el estado municipal, controlando, asesorando y verificando las obras que se inician, si tienen su permiso de construcción otorgado y en su caso asumir la responsabilidad de tapiar los frentes con su correspondiente cartel con número y fecha de expediente iniciado; debemos terminar con este descontrol en que cada uno  construye  haciendo lo que se le antoja y a la par vemos a un Municipio BOBO.

Desde esta Secretaría dimos inicio al cronograma de la Feria Regional que se realiza en Pedro Luro, logrando un vínculo directo entre productores, vecinos y Municipio, motivando a que pequeños emprendedores locales registrados tengan la posibilidad de mostrar y comercializar sus productos cumpliendo con las obligaciones impuestas para poder desarrollar cada una de sus actividades. Por ello junto a nuestros inspectores municipales y la comisión organizadora estamos realizando un trabajo de relevamiento de Feriantes haciendo cumplir la Ordenanza vigente. La feria plantea la intervención para su traslado a un lugar ya previsto. Esa parcela se encuentra en período de cota y nivelación para proceder luego a colocar un alambrado perimetral, desarrollando los servicios básicos. Más de 300 puestos con la presencia de más de dos mil vecinos que recorren cada domingo ese sector nos compromete a centrar nuestra atención en ese lugar, no sólo haciendo cumplir la reglamentación sino educando e incluyendo a personas junto a vecinos del Distrito. Hemos reacondicionado la feria para poder dar el servicio que los productores, feriantes y vecinos que lo visitan merecen, siendo un mercado en constante crecimiento que acompaña el desarrollo local.

Quiero destacar la labor del Concejal Fabricio Stefanelli en este tema, quien fue autor del proyecto y que en forma conjunta vamos dándole forma y poniendo en funcionamiento, aprovechando para reconocer en su labor de Concejal con este tema en particular un espíritu constructivo junto a los funcionarios del Ejecutivo Municipal para que esta buena idea se haga realidad, colaborando mutuamente el autor del proyecto y los funcionarios del gobierno municipal que han entendido que más allá de las diferencias de colores partidarios debemos trabajar conjuntamente en beneficio de nuestras comunidades que así lo necesitan. Enhorabuena que haya indicios en el ámbito de este Concejo de ediles que tienen una concepción moderna de los que significa ejercer los roles de oficialismo y oposición, construyendo no destruyendo. Cuente Concejal con mis funcionarios en todo aquello que podamos trabajar en conjunto por el bien de Villarino.

En otro sentido, desde la Secretaría de Gobierno se avanza en un acuerdo con el Cónsul de Bolivia con el fin de instalar a la brevedad un servicio del consulado que permita a vecinos de esa nacionalidad asesorarse oportunamente sobre cuestiones de documentación y trámites afines.

Se comenzaron los operativos de ANSES, entidad que recorrerá las localidades con el objetivo de ofrecerles a los ciudadanos de Villarino la oportunidad de realizar trámites y consultas sin necesidad de viajar a Bahía Blanca.

Quiero decirles en este sentido que estaré este día viernes en la ciudad de Bs. As. reunido con el Director de ANSES, logrando destrabar la apertura de la oficina de Pedro Luro, de lo cual asumo el compromiso ante ustedes de lograrlo, y asimismo requerir también la apertura de una oficina para que se brinde servicios en la ciudad cabecera del Distrito.

En cuanto al recurso humano, en nuestra gestión el empleado municipal es la base de esta gran pirámide institucional. Nuestras acciones concretas nos permitirán ir lenta y progresivamente mejorando las condiciones laborales del trabajador, lo cual hemos demostrado a pesar de dificultades económicas y financieras, con el adelanto de un 7 % en enero y un 5 % en febrero de reajuste de los salarios que fue como adelanto de los acuerdos de paritarias, y con el pase del bono de 500 pesos, que se pagaba en negro, al básico, cuestión ésta que muy pocos Distritos de la región atendieron, beneficiando al trabajador que en enero y febrero se encontró con un reajuste del salario real.

Se elevará al Honorable Concejo Deliberante el Proyecto de creación de la Unidad de Gestión de Médanos que estará a cargo de un delegado para una mejor atención a los vecinos, descentralizando la misma del Palacio Municipal. Y en este mismo sentido, y con la misma lógica, designaremos Sub delegado de Colonia San Adolfo y del Barrio Bonacina de Pedro Luro, saliendo las personas que serán designadas al frente de las mismas, del mismo equipo de funcionarios que hay actualmente.

En lo que se refiere a la Secretaría de Salud, la política sanitaria en Villarino tendrá como principio el correcto funcionamiento de sus dependencias, lo cual se reflejara en la política presupuestaria anual, aportando fondos municipales y los que se gestionarán a nivel Provincial y Nacional. Sabemos no obstante que los mismos nunca son suficientes para la gran demanda, pero sostendremos políticas de uso racional y eficiente de los recursos para brindar el mejor servicio de salud posible. Es así que estamos incorporando en esta semana ecógrafo, cardiodesfibrilador para ambulancias, dos laringoscopios pediátricos, y una estufa esterilizadora.

Para las cinco ambulancias logramos gestionar el equipamiento del cual han llegado ya esta semana cinco máscaras reanimadoras para la atención de emergencia de adultos, y cinco más pediátricos. El objetivo es equipar a todas las ambulancias de Villarino de DEAS que son los desfibriladores automáticos para aquellos pacientes que en el traslado en ambulancias necesiten ser asistidos y el no tenerlo conlleva a perder vidas de vecinos. Comenzamos un proceso en nuestros cuatro años de gobierno en el que no quedará ninguna ambulancia a la que le falte este equipamiento fundamental.

Además esta semana llegaron 2400 dosis de vacunas antigripales, las que se suman para la campaña antigripal.

En el servicio de Ecografía se contrató personal para Pedro Luro y Mayor Buratovich, encontrándonos en este momento en proceso de incrementar la cantidad de turnos en mamografías, pues se hacen las de todo el Distrito en Pedro Luro.

En la localidad de Teniente Origone se modificaron las tareas del personal de limpieza que prestaba una persona becaria, bajo esa figura precarizada, y se la trasladó a cumplir tareas administrativas al Geriátrico de esa localidad.

También al contar con un profesional nutricionista y efectivizar el control, logramos disminuir los pedidos de alimentos que se realizaban, advirtiendo que era excesivo e innecesario para un buen complemento nutricional.

Comenzamos este año con la implementación de turnos telefónicos de manera de ir ordenando las guardias de los hospitales, su atención, evitar demoras y mejorar el servicio.

Se trabajará desarrollando el programa de salud bucal en todo el Distrito como política de prevención de enfermedades.

Comenzaremos aportando mano de obra para la ampliación de sectores del Hospital de Mayor Buratovich, según las necesidades manifestadas por la Cooperadora, a la que nos hemos comprometido a apoyar.

Comenzaremos paulatinamente con la ampliación de los horarios de los CAPS, empezando en este mes de abril en la localidad de Pedro Luro.

Será una constante de nuestro gobierno municipal proyectar y gestionar capacitación para todo el personal de salud. Estamos llevando a cabo tratativas ante Región Sanitaria para poder implementar la carrera de enfermería municipal, y en tal sentido se llevan a cabo JORNADAS PREHOSPITALARIAS para personal de salud, bomberos y policías, como también se comenzará a hacer en todos los establecimientos escolares y, por primera vez con carácter obligatorio, a todos los agentes municipales, tanto del Palacio Municipal como de las Unidades de Gestión, incluyendo así todas las áreas del Municipio. Debemos estar preparados ante emergencias que necesiten capacitación mínima que ayude o posibilite salvar una vida.

Se creó la Dirección de Salud Mental y Adicciones, un tema de difícil abordaje o en algunos casos de nula contención por parte de los Municipios. Llevando a  cabo políticas activas en este sentido, se crearon los (PUAJ), PADRES UNIDOS POR LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD en todas las localidades del Distrito con muy buena respuesta.

Se unificó el trabajo de los Departamentos de Zoonosis y Bromatología, dependiendo ambas de esta Secretaría. Se comenzó y se siguen llevando a cabo tareas de fumigación, castración de animales, y se continuará con los servicios de inspección de bromatología, para la cual nos encontramos en etapa de capacitación del personal.

En cuanto a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se priorizarán en conjunto con el Gobierno Provincial, obras de infraestructura básica (Agua y Cloacas). Hemos elevado a las autoridades de ABSA las necesidades y requerimientos de reparación de batería de pozos del paraje Las Escobas, que en su gran mayoría se encuentran actualmente quemadas o en mal funcionamiento, como asimismo la batería de pozos de las bombas que se encuentran entre La Mascota y Argerich, las cuales no se encuentran operativas. También hemos acercado el requerimiento para que de manera urgente se reparen las cañerías que trasladan agua desde Pedro Luro, pasando por La Salada y llegando escasamente a la localidad de Hilario Ascasubi. En tal sentido requerimos por escrito a la Empresa ABSA el reacondicionamiento de la Planta de Cloacas de Pedro Luro, sus sistemas de cañerías y el pozo de la planta cloacal de Hilario Ascasubi.

Ampliaremos la red de agua y cloacas en Pedro Luro, Ascasubi, Buratovich y Médanos. Hemos entregado, en tal sentido, las carpetas correspondientes en mano del Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, con las necesidades de estas obras que requieren financiamiento Provincial.

En cuanto a obras de Nación nos hemos encontrado con un panorama realmente complejo en lo administrativo como también en lo fáctico: obras con muy poco porcentaje de avance, obras sobre las que nos están debiendo alrededor de 5 millones de pesos, e irregularidades administrativas que debemos corregir a partir de las instrucciones que nos impartan los Ministerios u Organismos que financian las obras.

En cuanto a los Planes de Vivienda, en el transcurso de esta semana estaremos reanudando obras que fueron paralizadas por el anterior gobierno, encontrándonos actualmente destrabando aportes económicos en tal sentido de certificaciones de obras. Es nuestra intención darles continuidad a todas ellas, siempre en un marco de legalidad administrativa, técnica y económica. Para ello se estará notificando a cada una de las empresas para que prosigan con sus actividades en los casos en los que sea viable.

Acabo de firmar la semana pasada el Convenio con el Administrador del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y el Banco Provincia de Buenos Aires, para agilizar la entrega de 5 casas en Hilario Ascasubi y otras 5 en Médanos del programa BUENOS AIRES HOGAR. Cabe aclarar que apenas asumido mantuve reuniones en este sentido, destrabando cuestiones burocráticas y efectuando el seguimiento de los pasos administrativos Provinciales y bancarios, que permitieron que la semana pasada avanzáramos en la firma de Convenios que nos van permitir en breve proceder a la entrega a sus adjudicatarios.

En cuanto a las obras de Infraestructura Escolar, se ha tomado en consideración lo propuesto por el Consejo Escolar del Partido de Villarino para este año 2016, y se darán continuidad a obras que fueron paralizadas por el anterior gobierno.

En tal sentido se terminará el comedor de la Escuela N° 59 y se harán refacciones en la sala maternal de la EES N° 1, se reparará la instalación eléctrica para poder calefaccionar la Escuela N° 12 de San José y la N° 7 de El Sostén. Se intervendrá la Escuela N° 35 realizando cubierta y techo, en Hilario Ascasubi se terminará el piso del Polideportivo donde funciona el CEF, se realizarán sanitarios para docentes en la EES N° 308 y en el CEC. En San Adolfo se realizarán mejoras en la Biblioteca Pública y en el Playón Deportivo (ya adjudicadas) y posteriormente haremos el laboratorio en la escuela. En Mayor Buratovich se continuará, una vez destrabadas cuestiones administrativas y técnicas, con la construcción de la Escuela N° 503. Se construirá un sanitario para docentes en la escuela N° 53, se reparará la instalación eléctrica para poder calefaccionar la Escuela N° 17 de La Julita, se realizará el SUM del Jardín 903 (ya está en proceso licitatorio). En Teniente Origone se harán trabajos de pintura en la EP N° 15, además de la compra y colocación de un equipo de aire acondicionado frío-calor para dicho establecimiento. En Argerich se llevará a cabo el cerramiento del SUM de la Escuela Albergue, así como también arreglo de aberturas de la Escuela Primaria N° 3 y reparación del Playón.

Asimismo llamaremos a licitación para la construcción de refacción de la escuela EP N° 57 de Chapalcó.

En Médanos se terminó la cocina y comedor de la Escuela Especial   N° 501 en esta semana, y se refaccionará la cubierta de techo de la EP N° 1. Siguiendo esta misma línea se hará una nueva cubierta de techo en las dependencias del edificio municipal, donde se dictan las clases de la Universidad Provincial del Sudoeste, reclamo que las autoridades expresaron en el mes de enero cuando estuvimos reunidos, ya que el año pasado debían suspender las clases porque se les inundaban los cursos. Me comprometí con sus autoridades y es así que en estos días se está abriendo la licitación, más precisamente el día 18 de abril, para llevar a cabo las refacciones tan anheladas que les permitirán estudiar confortablemente a jóvenes del Distrito y la zona.

Se harán refacciones en general y ampliaciones en el Centro Municipal de Deportes de Médanos, entendiendo que es el único centro municipal del Distrito y que requiere mejoramiento en su parte edilicia.

Asimismo en el transcurso de este año comenzaremos la remodelación de los baños del Centro Cívico Municipal.

También llevaremos a cabo en el transcurso del año la construcción y remodelación de los baños de hombres en el Palacio Municipal, los cuales están en muy mal estado y sin acceso para personas con discapacidad. Esta ha sido una decisión tomada pensando en los vecinos que ingresan al palacio Municipal por diversas cuestiones, y principalmente dignificando al empleado municipal. Han pasado distintos gobiernos pero nunca se tomó la decisión de refaccionarlos, y nosotros la hemos tomado.

Culminaremos la obra del Hospital de Médanos, largamente anhelada.

Con fondos provenientes del Ministerio de Infraestructura, llevaremos a cabo el reacondicionamiento del palacio Municipal en su exterior, mejorando la estructura de canaletas, arreglando el frente, donde se está cayendo la mampostería, y pintar su fachada. Debemos entender que es un edificio histórico así reconocido por las autoridades Provinciales, por lo que es nuestro deber y obligación mantenerlo por su historia y los recuerdos de personas que ocuparon sus oficinas y dieron lo mejor de sí para lograr el bienestar de Villarino.

En Juan Cousté se realizará además la reparación de cubierta de techos en la EP N° 5 y en la EPN N° 29 de La Catalina, la construcción de la nueva Comisaría, al igual que una importante refacción en la Comisaría de Pedro Luro, todo ello con los fondos Provinciales de Seguridad.

En cuanto a las obras del Jardín de Infantes N° 910 y la Escuela Técnica N° 2, nos encontramos trabajando con los organismos correspondientes para la subsanación de presuntos errores técnicos que se verifican en los expedientes y que llevaron a la paralización de la obra, y dependiendo a su vez de la respuesta del programa en cuanto a la posibilidad de actualización de costos para permitir la concreción de las mismas. Obviamente se trata de cuestiones ajenas a la actual administración, siendo una de las tantas cuestiones que debemos tratar de resolver dentro de las exigencias legales.

En cuanto a obras de mejoramiento de espacios públicos, comenzamos en el mes de febrero un plan de bacheo de calles en Médanos, hemos seguido en la localidad de Juan Cousté y proseguiremos en las localidades de Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi y Pedro Luro.

En Pedro Luro, Hilario Ascasubi y Mayor Buratovich en los meses de febrero y marzo se efectuó el mantenimiento de cañerías de desagüe pluvial por medio de un camión desobstructor, servicio que durante muchos años no se hacía como medida preventiva. Esto permitió retirar el barro depositado en la cañería y de esta manera contribuye a la fluidez del paso del agua para disminuir la posibilidad de inundaciones, tomando de esta manera medidas paliativas y de ayuda hasta que se realice la obra Provincial de desagüe a cargo del área de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires. En tal sentido me reuní con su representante y le hice saber la necesidad de intervenir en un sector crítico de Pedro Luro que necesitaba descubrir las cañerías y realizar un arreglo que fue diseñado por la Ingeniera Valeria Miguel, funcionaria municipal de la zona sur del Distrito. Eso contó con el aval de tales autoridades y se realizó en tiempo récord entre un viernes y un sábado con los agentes municipales que, bajo la dirección de la Ingeniera, descubrieron los caños, cambiaron algunos de ellos y corrigieron su nivel, que era incorrecto y dificultaba la salida del agua, y en sectores hasta la imposibilitaba.

Proyectamos realizar pavimento urbano y cordón cuneta en todas las localidades, priorizando las más necesarias, a partir del fondo de infraestructura Provincial que depende de la posibilidad de endeudamiento del Gobierno Provincial.

Continuando con el compromiso de mejorar el estado de la red vial, de aproximadamente 3600 km, se generó un plan de trabajo de importancia por parte del Agrimensor Sergio Coscia Director Municipal de Caminos Rurales.  Desde el mes de diciembre se decidió sacar a trabajar toda la maquinaria existente a los distintos caminos, en diferentes sectores particularizados que presentan problemas de transitabilidad y en los caminos primarios de la red.

No reconocer el esfuerzo y el trabajo del Municipio a través de sus funcionarios, de sus agentes municipales, maquinistas y  tractoristas, es desconocer cómo estaban esos caminos y no transitar los mismos. Llegamos a lugares que hacía muchísimos años que no se intervenían con trabajos serios como los que estuvimos llevando a cabo. Muchos productores lo han reconocido, aquellos que regularmente pagan sus tasas y quieren que se mantenga este tipo de servicio que saben que es deficitario y que, sin embargo, observaron un cambio de actitud de este gobierno en tal sentido.

Lamentablemente luego de la desaprobación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva de hace unas semanas tuvimos que tomar la determinación de volver con todas las máquinas a las delegaciones y al Palacio Municipal. Debido a esta no aprobación y a no contar con presupuesto aprobado para el año 2016, hemos llegado a tener en su gran mayoría partidas en rojo, lo que imposibilita seguir prestando los servicios correctamente.

Aquí quiero exhortar y solicitar a cada uno de ustedes como representantes de los distintos sectores políticos de Villarino, que las elecciones ya terminaron, que hay momento para hacer política y hay momentos para asumir las responsabilidades seriamente que la ciudadanía nos otorgó: a nosotros para gobernar y dictar las políticas que creemos conveniente en tal sentido, a ustedes para generar normas que regulan las vidas de los ciudadanos y aportar bajo su mirada las consideraciones que crean convenientes y hasta dejar planteadas sus disidencias. Pero de ninguna manera pueden obstaculizar la marcha de un gobierno y sus políticas, no otorgando las herramientas necesarias para gobernar (FISCAL E IMPOSITIVA Y PRESUPUESTO). Es la primera vez que se genera esta negativa a partir de determinada oposición parcial, no constructiva y manifiestamente obstruccionista, y que pone palos en la rueda, dificultando la normal marcha del gobierno en búsqueda del cumplimiento de los objetivos propuestos, que en definitiva confluyen a la mejora del bienestar de la inmensa mayoría de los Villarinenses.

Sres. Concejales anteponer actitudes mezquinas, que piensan en intereses sectoriales o político partidarios y no tienen en vista el bien común de todos y no solamente de algunos, llevará a seguir con un Villarino pobre, atrasado, sin crecimiento ni desarrollo.

No hay tiempo para esperar, la situación del municipio de Villarino es delicada, compleja y dificultosa, y en este sentido avanzar en búsqueda del mejoramiento de la administración y por ende del servicio que queremos brindar a todos los vecinos depende de las decisiones y acciones que como Intendente, Funcionarios, Concejales y agentes municipales y sus representantes sindicales tomemos de aquí para adelante.

Sras. y Sres. Concejales del Municipio de Villarino, el Distrito se encuentra en estado de EMERGENCIA y ello requiere acompañamiento, responsabilidad y MADUREZ de todos los sectores políticos y sindicales. Esto debe ser un ámbito de consenso y aporte para mejorar la vida a nuestra gente. Cuando al día siguiente me comentaron de la sesión en la que se trató la Ordenanza Fiscal e Impositiva y que algunos, más precisamente dos, concejales festejaban riéndose de la no aprobación y creyendo que este ámbito es  una cancha de fútbol, me dio tristeza… tristeza por la mediocridad, tristeza porque guardan rencores, tristeza porque en privado hablan algo y en público hacen otra cosa, tristeza porque con sus actitudes privilegian intereses egoístas por encima de los intereses de muchas personas que hoy necesitan acompañamiento del estado municipal y no pueden tenerlo en el ámbito del desarrollo social, la salud, el empleo, la obra pública y los servicios en general, por la no aprobación de la Fiscal e Impositiva.

A ellos, en nombre de la sociedad de Villarino a la cual represento, les pido respetuosamente que depongan su actitud obstruccionista y de palos en la rueda, y comiencen a tener una actitud colaborativa y propositiva. De nada sirve a Villarino y a ustedes mismos como dirigentes políticos tener una actitud NEGATIVA, a la corta o a la larga deberán rendir cuentas de estos actos que llevan a cabo sin fundamento y razonabilidad, ante la sociedad.

Recordemos que de las 5 asociaciones de productores, 4 de ellas avalaron por escrito el acompañamiento propuesto de los costos del 27,50% en secano y 42,50% en riego… no pueden ser más papistas que el papa.

Hemos elevado un nuevo proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva con alguna modificación, destinado a brindar un mejoramiento y beneficio a los vecinos cumplidores, y sosteniendo el mismo porcentaje para los incumplidores, o para aquellos que no se allanan a suscribir un plan de pagos por sus deudas.

Sres. Concejales este gobierno tiene en claro que no se va a premiar al incumplidor, se va a premiar al cumplidor, al que con esfuerzo abona sus tasas para que este Municipio pueda cumplir con los diversos servicios a la comunidad. REPITO, debemos pensar, respetar y reconocer a LOS CUMPLIDORES con hechos y acciones de gobierno, pero seremos inflexibles con aquellos INCUMPLIDORES crónicos, los vivos de siempre que no pagan y logran importantes quitas después de varios años, lo que hace tener una política en este aspecto que en nada favorece a disminuir la evasión.

En definitiva, los altos costos de los combustibles, repuestos y reparaciones, sumado a los atrasos en las actualizaciones de las tasas hacen que el sistema requiera de un importante aporte de subsidio por parte del municipio para poder seguir en funcionamiento y brindar al menos los servicios básicos. Si a eso sumamos que no se aprueban los porcentajes de actualización (no de ajuste), es imposible poder seguir brindando el servicio.

Desde el 10 de diciembre nos encontramos reparando distintas maquinarias que estaban en muy mal estado por diferentes motivos, y se encontraban con problemas técnicos de diversa importancia. Es de destacar que por estos motivos, en todas las reparaciones y puesta en funcionamiento del parque automotor llevamos invertido aproximadamente 1 millón de pesos, lo que ha sido posible a partir de ir normalizando las deudas de proveedores locales, que nos han empezado atender, ayudándonos a tener las unidades disponibles más rápidamente. Debo también destacar la labor del taller municipal, que se ha visto desbordado en este tema por máquinas que se encontraban sin funcionar por problemas mecánicos y que fuimos reparando. Cabe aclarar que tenemos un parque de maquinarias obsoleto, pues muchas de ellas han cumplido su vida útil.

En esta materia la semana que viene estamos presentando la carpeta con los aspectos técnicos, económicos y financieros para tener la posibilidad de acceder a un leasing para incorporar automotores y maquinarias que necesitamos indefectiblemente para brindar un servicio óptimo. A título de ejemplo, Médanos no posee retroexcavadora para realizar trabajos, y debe compartir la que tiene la Unidad de Gestión de Juan Cousté 3 días una localidad y 2 días la otra. Lo mismo sucede con Hilario Ascasubi y Mayor Buratovich. Es muy difícil prestar adecuadamente servicios en estas condiciones, por eso vamos adelante con este contrato de leasing el cual requiere de aprobación por parte de este Concejo, al cual pido su oportuno acompañamiento.

Hemos comenzado con los escasos recursos humanos, económicos y de maquinaria con que nos encontramos, un plan de mejoramiento de los ingresos a las localidades y espacios públicos, como también de limpieza de calles. En este sentido comenzarán a trabajar cuadrillas específicas para el mejoramiento de las calles, habiéndose construido 21 carros para todo el Distrito con su correspondiente escoba y pala. Había muchos reclamos de los vecinos con el servicio de limpieza de calles de la anterior gestión, y si bien mejoramos algo, aún no es lo que este gobierno pretende, por eso comenzarán a trabajar cuadrillas que intensificarán el trabajo de limpieza de calle, siendo este tema uno de los ejes de esta nueva gestión de gobierno.

Se creó la Agencia de Medio Ambiente Municipal, área avocada a la temática ambiental del Distrito, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población. Dentro de sus competencias se encuentra el plan de arbolado urbano municipal, plantas de tratamiento de residuos, viveros, y Plan de Manejo de Forestación.

Se comenzó un diagnóstico con el ingeniero forestal del Vivero de Argerich de las distintas plantas y especies de las localidades del distrito que se encuentran enfermas o con riesgo  evidente de caída, para proceder a su extracción, cuestión que hemos llevado a cabo por ejemplo en Algarrobo y en la escuela en Chapalcó. Estamos haciendo el mismo trabajo en Mayor Buratovich, y seguiremos por Teniente Origone, luego Hilario Ascasubi y Pedro Luro, y por último se hará lo mismo en la localidad de Médanos.

Nos encontramos en etapa de mejoramiento del Vivero de Argerich, habiendo suscripto un Convenio con el área de Medio Ambiente de la Nación, que nos posibilitó ingresar en un programa de Naciones Unidas, a través del cual se incorporarán herramientas en beneficio de aquel lugar.

Estamos avanzando en acuerdos de cooperación con Vialidad Nacional para llevar a cabo cortinas forestales en las rutas nacionales N° 3 y N° 22.

Dentro de las acciones que llevaremos a cabo en el transcurso del año, se incluirá el mejoramiento de la gestión integral de residuos sólidos urbanos, la educación ambiental y la limpieza del espacio público.

En relación a la gestión integral de residuos sólidos urbanos, estamos realizando un diagnóstico técnico exhaustivo, tanto de los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos, como de la planta de tratamientos. Hemos encontrado una situación extremadamente compleja, con carencia de inversiones (en los últimos años), con deficiencias constructivas y con situaciones ambientales que distan mucho de lo ideal, así como con problemas estructurales que urge resolver.

Por eso, nos propusimos optimizar la gestión de residuos sólidos, buscando mejorar notoriamente desde el sistema de recolección de residuos domiciliarios hasta la operación de las plantas de tratamiento que existen en las localidades de Pedro Luro y Médanos.

En cuanto a los sitios de disposición final, estamos realizando las adecuaciones técnicas para comenzar a utilizar el módulo de disposición que existe en la Planta de Pedro Luro.

Nos encontramos avocados a la búsqueda de fondos de financiamiento para modernizar y optimizar las plantas de separación, como para construir un nuevo módulo para la Planta de Médanos con la última tecnología disponible.

En cuanto a la educación ambiental, ya nos encontramos en contacto con la Secretaría de Ambiente de la Nación, así como con las áreas de Educación Ambiental del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y con entidades sin Fines de Lucro para iniciar programas de educación ambiental en las escuelas y jardines del distrito.

Finalmente, estamos poniendo en marcha un programa de erradicación de basurales a cielo abierto a efectos de mejorar las condiciones sanitarias del espacio público. Por ejemplo, un basural cercano al Hotel Termal de pedro Luro, donde intervenimos con maquinarias de la Municipalidad y de CORFO.

Desde la Secretaría de Gestión Pública se realizó un relevamiento del todo el sistema de video vigilancia, detectando varias falencias, tanto en el programa que se utiliza, el cuál es fácilmente vulnerable, como en equipamiento. Por lo tanto, estamos trabajando en la estandarización de los programas que se utilizan para el monitoreo y grabación, y en el recambio de cámaras y servidores, pues varios de estos se encuentran ya obsoletos.

Debido a las fuertes tormentas de enero se han producido cuantiosos daños tanto en el enlace de la autopista informática (que posibilita enlaces de datos del municipio), como en las centrales telefónicas. Dichos artefactos no contaban con protección a tierra, como tampoco  con seguros contra estas contingencias.

Se culminó un relevamiento con ingenieros de todas las antenas municipales, no sólo la de Teniente Origone que sufrió el percance, sino también de la de la Unidad de Gestión de Hilario Ascasubi la cuál a raíz de su caída quedo destruida; los motivos fueron la falta de mantenimiento durante años, la ausencia de balizas, anclajes de riendas mal hechas y otras cuestiones técnicas.

A raíz de todo ello hemos tomado la determinación de realizar las obras correspondientes de estructura de base de las diferentes antenas emplazadas, el anclaje como corresponde para las riendas de sostenimiento, el balizamiento que ninguna tenía y su puesta a tierra con la jabalina correspondiente para proteger los equipos que son costosos.

Comenzamos con la torre de Teniente Origone, la cual ya se encuentra  reparad. Se colocaron los equipos mínimos necesarios para restaurar los enlaces entre las delegaciones y se prevé la construcción de idénticas obras en cada localidad, emplazando correctamente las distintas torres con balizamiento y puesta a tierra de cada una de ellas para proteger los equipos, emplazando una nueva torre en Hilario Ascasubi y Mayor Buratovich, cumpliendo así con la homologación que requiere la Fuerza Aérea Argentina.

Se diseñó y programó un Tablero de Control de Gestión mediante el cual se puede rápidamente ver y analizar el estado contable del Municipio, facilitando así la toma de decisiones.

En esta misma línea se incorporó el control de personal, pudiendo ver rápidamente inasistencias e incumplimientos de horarios.

Se construyó una nueva página web municipal (www.villarino.gob.ar), permitiendo así un rápido y sencillo acceso a la actualidad del municipio, como a los sistemas de gestión de trámites y descarga de distintos formularios, cronograma de farmacias de turno de las distintas localidades, y  otros servicios que se irán incorporando.

Se está trabajando en la vinculación del sistema de gestión de reclamos con la página web, para que así, desde el Intendente hasta los Secretarios y Directores de cada área, tomen conocimiento en el mismo instante de este requerimiento, de manera de darle seguimiento a la resolución del problema.

En breve comenzaremos con la incorporación de un sistema informático que permite la gestión de ayudas económicas, encuestas sociales, entrega de medicamentos y control de farmacias, con el fin de sistematizar toda el área de Desarrollo Social y Salud, para así permitir una optimización de los recursos.

Quiero hacer una mención especial a los agentes municipales del área de informática que nos brindan toda la colaboración para desarrollar algunos de  estos programas, en búsqueda de la eficiencia de la gestión municipal para hacerle más fácil la vida a nuestra gente.

Toda esta información hace posible el rápido acceso a los datos y realizar cruces de información tanto contable como socioeconómica del Municipio, posibilitando así una rápida toma de decisiones por el bien de todos los habitantes del Distrito.

En lo referente a Dirección de Producción se está trabajando mediante sistema de fondo rotatorio con el Plan Forrajero y el Plan Ovino. Apoyamos el Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, articulando con el grupo de cambio rural, la mesa agropecuaria, y convocando por primera vez a las áreas de turismo, educación, industria y comercio.

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Social se ha tomado la decisión de incorporar profesionales y técnicos en el área mediante el llamado a concurso, atento a la necesidad de contar con ellos. Debemos rescatar el valor del mérito y la capacitación constante para garantizar la profesionalización del personal y así mejorar la calidad del servicio público.

Darle contenido  al área de la mujer que no contaba con profesionales ni dispositivos armados, y en la que se trabajará fuertemente con la comisaría de la mujer y con las políticas del Consejo de la Mujer Nacional y Provincial y otras instituciones idóneas en este tema.

Comenzamos una etapa de gestión municipal donde se acaba con el asistencialismo y “dedismo”. Se ayudará a las personas que más lo necesiten a partir de un diagnóstico e informes elaborados por profesionales, valorando su trabajo y garantizando la equidad en Villarino.

Se reactivará el trabajo de las Cooperativas y se reanudarán los programas ya existentes. Además, se buscarán a partir  de la labor del área ante el Gobierno Nacional y Provincial nuevos programas que permitan el verdadero desarrollo de las personas.

En lo Cultural durante el año 2016 proyectamos la descentralización Cultural trabajando en forma conjunta con todas las instituciones y entes culturales del Partido de Villarino, incorporando diversos talleres en los barrios más vulnerables como metodología de trabajo, puntapié inicial para la creación de la Escuela Municipal de Arte.

Estamos llevando a cabo también la creación de una Agenda Cultural para informar los eventos y actividades culturales de las instituciones y propias del Municipio en todo el distrito. Y trabajaremos para implementar un espacio radial cultural que integre todas las localidades y la zona, expandiendo y difundiendo información correspondiente al área.

Con respecto al área de Deportes, garantizaremos el derecho al deporte, juego y recreación porque constituye un estímulo para el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de la niñez y la adolescencia, además de ser un factor de equilibrio y autorrealización.

Estamos apoyando y acompañando a la liga de Villarino, con representatividad de la mayoría de los clubes de nuestro Distrito, logrando de esta manera que cientos de niños, jóvenes y adultos puedan desarrollar actividades deportivas y recreativas para contribuir a la ocupación del tiempo libre y el mejoramiento del estilo de vida de la población, de una forma sana y saludable.

Fomentamos también el acompañamiento a instituciones deportivas y recreativas como CEF, Clubes y ONG en el desarrollo de sus actividades, reconociendo en ellas un gran trabajo en sus comunidades.

En lo concerniente a Turismo, estamos trabajando para la instalación en Km 714 de una oficina de información turística, en consecuencia la oficina instalada en la ruta 22 km 731 se trasladaría al Balneario la Chiquita.

Comenzamos un trabajo sostenido para ubicar a Villarino dentro de la región turística del sudoeste bonaerense, incluyendo circuitos turísticos de Villarino Norte y Sur. Trabajamos en consecuencia con la página web turística, código QR turístico, y creación de espacio de interacción virtual de informes turísticos mediante “Whats App”.

Tenemos como objetivo a desarrollar la incorporación de productores de Villarino al programa Provincial Rutas Gourmet, la creación y posicionamiento del turismo gastronómico en Villarino, y también del eco turismo.

Nos encontramos gestionando para que realice la OPDS el plan de manejo de  la Reserva Natural Chasicó, Balneario Chapalcó, y hemos convocado de manera urgente a representantes de la Secretaría de Pesca Provincial para establecer control de la pesca en el lugar, quienes han confirmado su presencia para la próxima semana.

Trabajaremos para la creación y posicionamientos de las fiestas populares y se gestionará el equipamiento e infraestructura turística en todos los destinos de Villarino.

Desde la Secretaría de Planeamiento Económico creemos en la imperiosa necesidad de la optimización del gasto público que se financia con el aporte de los ciudadanos. Para ello, resulta clave la debida planificación de la gestión comunal y el consecuente control interno que debiera concluir en el necesario equilibrio económico financiero del Municipio que se había perdido por completo en el ejercicio anterior. Sin embargo, no perseguimos el mencionado equilibrio como un fin en sí mismo, sino que lo consideramos imprescindible para la concreción de los objetivos que nos hemos propuesto para los ejercicios 2016 y siguientes.

El propender a la mayor eficiencia en la aplicación de los recursos públicos resulta un objetivo clave de la actual gestión. Por ello resulta necesaria la debida previsibilidad y control de la gestión interna. Ello nos permitirá cumplir con la ambiciosa inversión en el denominado gasto social, que incluye salud, educación, cultura, deporte y viviendas, entre otros, y que está prevista en el proyecto que hemos elevado a este Honorable Concejo Deliberante.

A partir de la aprobación del Presupuesto de Gastos para el ejercicio 2016 haremos un control permanente de ejecución de las distintas partidas. Llevaremos adelante la aplicación de sistemas de control interno que permitan detectar desvíos en los objetivos proyectados, en particular en las partidas que demandan mayor  aplicación de recursos, con la implementación de sistemas informáticos inherentes al control de gasto de personal, consumo de combustible y lubricantes, repuestos y reparaciones, medicamentos e insumos hospitalarios, etc.

En cuanto al personal municipal es nuestra obligación  informar que hemos recibido una planta que, incluyendo los planes de empleo, superaba los 1100 agentes, de los cuales el 55% se encontraba en una relación laboral de precariedad, con 270 becarios de los cuales la mitad ingresaron durante el 2015.

La situación descripta demandó un gasto para el ejercicio 2015 equivalente a más del 70% del total de ingresos percibidos de libre disponibilidad del período. Nos demandará buena parte de nuestra gestión poder regularizar esta situación para nada razonable, pero de todas maneras confiamos que junto al Sindicato de Trabajadores Municipales lograremos la normalización.

Apostaremos a la capacitación permanente de todo el personal municipal como lo dijimos anteriormente, y en este sentido estamos firmando un acuerdo con el IPAP para llevar adelante cursos que le otorguen mejores herramientas de gestión al empleado municipal, mejorando esto la prestación de los servicios que requiere nuestra comunidad.

Asimismo pusimos en marcha la modalidad de Jefaturas de Despacho, tendiente a mejorar la administración municipal, agilizar los procesos de contratación y ordenar paulatinamente la administración del personal.

En forma mancomunada con el Sindicato de Trabajadores Municipales trabajaremos además, para elaborar un convenio colectivo de trabajo conforme a las exigencias de la nueva Ley 14.656.

A partir de la creación de la Subsecretaría de Protección Ciudadana en lugar de la de Seguridad que funcionaba antiguamente, se procuró expandir el grado de competencia. Esta subsecretaría engloba materias de seguridad, tránsito, que salió de la órbita de la Secretaría de Gobierno, y Defensa Civil, y busca lograr la articulación de los sistemas de seguridad, prevención y de emergencias, coordinando las diferentes acciones. Por ello  se trabajará de aquí a un año en buscar protocolos estandarizados de actuación ante las distintas emergencias urbanas y rurales, y se construirá un nuevo centro de monitoreo donde confluyan todos los servicios de emergencia.

A través de esta Subsecretaría hemos conseguido que la Policía Comunal, Rural, DDI, y DDA del Distrito actúen en operativos de tránsito conjuntos en los ingresos de las distintas localidades del Distrito y en el Km. 714. Hemos avanzado en la firma de un convenio que ha sido aprobado por este Concejo, con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En consecuencia, se recibió un alcoholímetro nuevo para utilizar en los operativos que se llevan a cabo permanentemente, en búsqueda de bajar los índices de accidentes en nuestras rutas nacionales,  ya que desgraciadamente se han verificado innumerables casos de personas que transitan por rutas o dentro de las localidades con índices de alcohol en sangre que superan lo permitido, poniendo en riesgo sus vidas y las de los demás. Estamos convencidos de que los hábitos y las conductas se modifican a partir de la educación y del control que debe ejercer el estado en forma permanente y no esporádica, y es por eso que estos operativos seguirán durante los 4 años de mandato de este nuevo gobierno municipal. Asimismo, en el km. 714 en conjunto con Policía Rural, se han interceptado personas que contravienen las leyes de fauna y caza con armamentos no declarados.

Por otro lado se realizan operativos de control de documentación en la temporada de cebolla donde hay mucha afluencia de personas que se encuentran de tránsito por cuestiones laborales, y se han detectado personas con pedidos de captura activa en ese control de documentación. Todo ello se realiza con carácter preventivo de seguridad.

Estamos en condiciones de informar que en virtud de las gestiones realizadas ante SENASA, en breve nos estarán entregando la casa municipal del Km. 714, que se encontraba en comodato, para cederla en esa misma modalidad a la patrulla rural para realizar controles.

En este año avanzaremos con la instalación de cámaras de seguridad en Médanos, localidad que requiere de dicho control, y una cámara de seguridad con lector de patentes en Km. 714.

Desde la Dirección de Faltas Municipal se verifica, a raíz de controles realizados, un incremento en la actividad de dictado de sentencias en el período 11-12.2015 al 01.04.2016  (1052) sentencias contra (359) sentencias del período 11-12-2014 al 01-04-2015.

Se ha articulado la capacitación del personal administrativo y de contralor, en conjunto con el Juzgado de Paz Letrado del partido de Villarino, para una más eficiente y sustentable labor del área.

En aras de la protección ciudadana en materia de salubridad, y en forma mancomunada con la Subdirección de Habilitaciones, se han incrementado los controles y, en su caso, las medidas que permitan corregir conductas que contrarían las obligaciones establecidas en la ley.

Asimismo, hemos avanzado también en la centralización de los servicios para la tramitación de la licencia de conducir tanto en Médanos como en Pedro Luro, concentrando en una misma oficina los trámites administrativos, las revisaciones médicas y psicológicas y el cobro de las tasas correspondientes, de modo de ofrecer al vecino un servicio más acabado y eficiente.

No quiero terminar sin antes manifestarles que en el mes de diciembre he dejado a cada uno de los Presidentes de bloques de Diputados y Senadores Provinciales el pedido de modificación de la ley Austral Desfavorable, que permita acceder a los beneficios que establece la ley de manera automática por el sólo hecho de tener una actividad productiva, comercial o de servicios en el territorio del partido de Villarino. En tal sentido, me reuní también con el Señor Vicegobernador haciéndole entrega de un escrito requiriendo su urgente tratamiento.

Asimismo hice entrega al Vicepresidente de la Cámara de Diputados Provincial, el Diputado Manuel Mosca, un pedido de incorporación de la obra de pavimentación por etapas  del camino Médanos – Ombucta en el presupuesto de Obras para el presente año, una necesidad impostergable que hace a la integración del distrito, y el mejoramiento de la logística en cuanto a costos de producción.

Y ahora sí, para terminar, comunicarles que hemos enviado al SENASA desde el área de diseño de la Subdirección de Comunicación y Medios, a la que también quiero destacar por su permanente labor, las obleas de exención de pago de la tasa de desinsectación, algo requerido por todos los vecinos de Villarino. Seguramente esta semana avanzaremos para coordinar la entrega de las mismas a todos aquellos que las necesitan.

Habiendo marcado rápidamente los ejes de las acciones de gobierno para este año 2016 ante este Honorable Cuerpo de Concejales, me permito solicitar a DIOS fuente de toda razón y justicia que ilumine a cada uno de nosotros en la labor que deberemos llevar a cabo, teniendo presente la búsqueda del BIEN COMÚN, POR EL CAMINO DEL BIEN Y LA VERDAD.

EN CONSECUENCIA QUEDAN INAUGURADAS LAS SESIONES ORDINARIAS DEL AÑO 2016. ¡Muchísimas gracias!


 

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