Bromatología Villarino nos informa sobre el botulismo, qué es, cuales son sus síntomas y cómo prevenirlo.
¿Qué es el botulismo?
El botulismo es una intoxicación poco frecuente pero grave que se produce por las sustancias tóxicas de la bacteria llamada Clostridium botulinum. Estas bacteria que se encuentra presentes en el suelo y en el agua, se reproducen y producen la sustancia tóxica en ambientes con poco oxígeno, como las conservas caseras.
Los alimentos que pueden estar contaminados son las verduras enlatadas en casa, carne de cerdo y jamón curados, el pescado crudo o ahumado, la miel o el jarabe de maíz, las papas al horno cocinadas en papel aluminio, el jugo de zanahoria y el ajo picado conservado en aceite.
Síntomas
- Dificultad para tragar o hablar
- Boca seca
- Debilidad facial en ambos lados del rostro
- Visión borrosa o doble
- Caída de los párpados
- Problemas para respirar
- Náuseas
- Vómitos
- Calambres abdominales
- Parálisis.
¿Cómo Prevenirlo?
- Comprar conservas, cuyos elaboradores estén registrados, es decir que tengan etiqueta legal con RNE y RNPA.
- No comer alimentos en conserva si el envase está hinchado o si tiene un olor desagradable. Sin embargo, el sabor y el olor no siempre revelan la presencia de C. botulinum. Algunas cepas no hacen que la comida huela mal o tenga un sabor extraño.
- Si envolvemos papas en aluminio antes de cocinarlas, comerlas calientes o quitar el aluminio y conservarlas en el refrigerador, no a temperatura ambiente. Conservar infusiones de aceite con ajo o con hierbas en el refrigerador.
Si existe sospecha de botulismo, buscar atención médica de urgencia. El tratamiento temprano aumenta las posibilidades de supervivencia y disminuye el riesgo de complicaciones.
Así mismo, la búsqueda de atención médica con prontitud también puede alertar a las autoridades de salud pública. Es posible que luego puedan evitar que otras personas coman alimentos contaminados. El botulismo no se contagia de persona a persona.